Solicitantes de Asilo Piden a la Corte Bloquear la Política de Rechazo

August 10, 2023
Last modified: 
August 10, 2023

San Diego, CA (10 de agosto del 2023) - El miércoles, un grupo de solicitantes de asilo presentó una petición para bloquear la política ilegal de la administración Biden de rechazar a las personas que buscan asilo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con Estados Unidos. La solicitud se presentó como parte de un desafío legal en curso a la política, que requiere que los solicitantes de asilo obtengan una cita previa a través de “CBP ONE”,  una aplicación móvil del gobierno antes de solicitar protección en la frontera.

Al Otro Lado, Haitian Bridge Alliance y nueve demandantes individuales presentaron la demanda que busca representar a una gama más amplia  de solicitantes de asilo sujetos a una  política de rechazo. Estas organizaciones y los solicitantes de asilo están siendo  representados por el Centro de Estudios de Género y Refugiados, el Consejo Estadounidense de Inmigración y el Centro de Derechos Constitucionales, junto con Mayer Brown LLP, entre otros.

La orden judicial preliminar de los demandantes, impediría al gobierno continuar  implementando la política de rechazo hasta que se decida el caso. Mientras tanto, el gobierno estaría obligado a seguir las normas sobre asilo y procesar a todos los solicitantes de asilo en los puertos de entrada, sin importar si tienen suerte de obtener una cita en la aplicación CBP One.

La solicitud presentada el miércoles, detalla las experiencias de solicitantes de asilo que no pudieron obtener citas en CBP One. Así como los hechos de cuando solicitaron asilo en los puertos de entrada, y fueron rechazados ilegalmente por agentes fronterizos estadounidenses. Al igual que otras personas que han sido sujetas a la política de rechazo, se encuentran en una situación que no tiene un final cercano y que los lleva a quedar estancados en diferentes entidades de México que son identificados como lugares con   altos niveles de violencia contra migrantes y personas que buscan asilo.

  • Después de ser atacada por narcotraficantes, Luisa buscó asilo en la frontera de Estados Unidos, solo para ser rechazada y devuelta al mismo país del que huye debido a la política de rechazo. Mientras espera desesperadamente una cita en CBP One, los narcotraficantes continúan amenazándola.
  • Cuando Pablo le dijo a los agentes de la frontera estadounidense que no podía obtener una cita en CBP One debido a problemas técnicos, le informaron que "debería aprender inglés" si quería vivir en Estados Unidos. Ha sido sometido repetidamente a la política de rechazo. Después de ser golpeado, robado y extorsionado en México, Pablo ahora vive escondido.
  • Atrapada en Tijuana como resultado de la política de rechazo, Laura tiene miedo de salir de su refugio para migrantes, aterrorizada de que el cartel mexicano que desapareció a su esposo y a su suegro la mate a ella y a sus hijos.
  • Natasha huyó de su país natal, Haití, después de recibir amenazas de muerte. Ella y su hijo pequeño buscaron asilo en la frontera de Estados Unidos, pero les han dicho que no pueden entrar a Estados Unidos sin una cita en CBP One. Ahora viven afuera de una gasolinera abandonada en México, donde a menudo no pueden pagar comida ni agua limpia.
  • Guadalupe buscó asilo en la frontera de Estados Unidos junto con sus hijos y su madre Somar después de ser amenazada por un familiar abusivo con vínculos con el crimen organizado. Atrapadas en México bajo la política de rechazo, los hijos de Guadalupe se han enfermado repetidamente después de comer alimentos caducos en un refugio para migrantes, donde batallan para poder pagar la tarifa semanal.

“El acceso al proceso de asilo no debe manejarse como un mostrador de carnicería, donde obtienes un número y esperas tu turno. Los refugiados no tienen el lujo de esperar por una cita en CBP One para salvar sus vidas, porque muchos de ellos son perseguidos hasta la frontera. Al rehusarse a procesar a los refugiados que no tienen una cita en CBP One, el sistema solo los empujará a cruzar por el desierto, donde muchos de ellos morirán, o los mantendrá atrapados en México, donde muchos de ellos también morirán," dijo Nicole Elizabeth Ramos, directora del Proyecto de Derechos Fronterizos de Al Otro Lado. "Estas muertes podrían evitarse si CBP cumpliera con la ley federal y las normas de la misma agencia, en lugar de externalizar su obligación de procesar a los refugiados en el puerto de entrada a una aplicación móvil con fallas que solo funciona la mitad del tiempo, y a la que no pueden acceder grandes sectores de la comunidad de refugiados. Instamos a la Corte a reconocer la gravedad y urgencia de la situación y otorgar la orden judicial preliminar, porque el no hacerlo solo resultará en más muertes que de otro modo podrían haberse evitado.”

“La ley es clara: Estados Unidos no puede bloquear a las personas que buscan asilo en la frontera, pero eso es lo que el gobierno de Estados Unidos ha estado haciendo durante años con la Política de Disuasión de Haití, la Medición, los Protocolos de Protección al Migrante, el Título 42 y ahora la Política de Rechazo," dijo Nicole Phillips, Directora Legal de Haitian Bridge Alliance. "La única via disponible, que es programar una cita para presentarse en la frontera a través de la aplicación CBP One, no está funcionando para grupos vulnerables, con un impacto particular en las mujeres y los solicitantes de asilo Negros e Indígenas. He hablado con solicitantes de asilo haitianos que han estado tratando de programar una cita desde enero, mientras arriesgan sus vidas en Reynosa controlada por el cártel. Una orden judicial es necesaria y apropiada para restablecer el acceso a pedir asilo y para evitar más daños en la frontera."

"Imploramos a la corte que actúe ahora y conceda la solicitud de una orden judicial preliminar de nuestros demandantes," dijo Neela Chakravartula, Directora de Litigios del Center for Gender & Refugee Studies (CGRS). "Cada día que la política ilegal de rechazo del gobierno permanezca vigente, las personas que buscan seguridad quedan atrapadas en condiciones precarias donde sus vidas están en peligro. Nuestros valientes demandantes han relatado experiencias desgarradoras de violencia, discriminación y falta de vivienda como resultado directo de esta política. Sus historias representan apenas la punta del iceberg. Esta política está costando vidas. La corte debe intervenir ahora."

"La Política de Rechazo de CBP One es peligrosa, ilegal y pone a nuestros demandantes y a los solicitantes de asilo más desfavorecidos en riesgo de graves daños," dijo Gianna Borroto, Abogada Principal de Litigios en American Immigration Council (AIC). "El acceso al asilo no puede condicionarse a recursos y a la capacidad de usar una aplicación defectuosa. Esperamos una acción rápida para bloquear la Política de Rechazo CBP One y restablecer el acceso al asilo para todos en nuestra con México"

"CBP One ha exacerbado las circunstancias muy reales y apremiantes que enfrentan nuestros clientes," dijo Angelo Guisado, Abogado Principal de Personal en Center for Constitutional Rights (CCR). "Estas exigencias, claras, evidentes y a menudo desgarradoras, fueron ignoradas e incluso ridiculizadas por los agentes de CBP. Esperamos que la Corte dicte una orden judicial preliminar y responsabilice al gobierno de Estados Unidos por su crueldad."

"Estamos pidiendo a la Corte que exija al gobierno que cumpla con sus propias declaraciones de que no rechazará a los solicitantes de asilo que no tengan una cita en CBP One," dijo Ori Lev, Socio de Mayer Brown. "El alivio provisional es fundamental para evitar daños irreparables adicionales a los solicitantes de asilo que no pueden obtener una cita y claramente está justificado bajo las circunstancias."

La demanda Al Otro Lado y Haitian Bridge Alliance contra Mayorkas argumenta que la política del gobierno de rechazar a los solicitantes de asilo que no tienen una cita en CBP One viola la ley de Estados Unidos, las indicaciones del propio gobierno, los derechos al debido proceso de los solicitantes de asilo y las obligaciones de Estados Unidos bajo el derecho internacional, que prohíben que el gobierno devuelva a los refugiados a países donde enfrentan persecución o tortura.

 

# # #

Media Contact

Elyssa Pachico
210-207-7523
[email protected]

Most Read

  • Publications
  • Blog Posts
  • Past:
  • Trending