Defensores legales presentarán demanda para impugnar la constitucionalidad de la ley antiinmigrante de Florida
MIAMI – El Southern Poverty Law Center, la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Florida, Americans for Immigrant Justice y el American Immigration Council han anunciado que presentarán una demanda federal impugnando el proyecto de ley draconiano del Senado de Florida 1718, que entra en vigor hoy, 1 de julio.
Los grupos están demandando, alegando que la ley discriminatoria contra los inmigrantes representa una amenaza para los derechos y el bienestar de cada individuo en el estado.
La demanda se presentará contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en nombre de varias personas y la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, una organización de derechos de los inmigrantes que se enfoca en la justicia social, política, económica, laboral, de salud y ambiental con y para los trabajadores agrícolas, alegando que la ley no solo viola los derechos fundamentales de las personas en el estado, sino que socava la riqueza cultural y las contribuciones económicas de los inmigrantes.
La demanda se centrará específicamente en las disposiciones perjudiciales descritas en la Sección 10, que criminaliza el transporte de personas a Florida que pueden haber ingresado al país sin inspección federal.
Las siguientes observaciones son de:
Paul R. Chávez, abogado supervisor sénior del Proyecto de Justicia para los Inmigrantes del Southern Poverty Law Center:
“Este ataque a nuestras comunidades de inmigrantes no prevalecerá. Diseñado a propósito para infligir crueldad, el SB 1718 es inconstitucional y socava nuestra democracia. El poder único y exclusivo para regular la política de inmigración es otorgado por la Constitución de los Estados Unidos al gobierno federal, no a los estados. El intento del gobernador DeSantis de crear un sistema de aplicación de la ley de inmigración separado y rival administrado por el estado de Florida impide la capacidad del gobierno federal para hacer su trabajo. El efecto punitivo de este proyecto de ley erosionará la seguridad pública y la salud pública, empujando a millones de familias de estatus mixto a las sombras y propiciando su explotación. Cuando las personas temen denunciar delitos o buscar tratamiento médico, esto nos afecta a todos. Estamos comprometidos con garantizar que los inmigrantes sean tratados de manera justa, equitativa y con dignidad”.
Amien Kacou, abogado de la ACLU de Florida:
“Lo hemos dicho antes, y lo diremos de nuevo: SB 1718 es un ataque a la fibra de nuestro estado. Es un acto extremo de extralimitación del gobierno estatal destinado a incitar al miedo y criminalizar a las comunidades inmigrantes, desde familias en su vida cotidiana hasta trabajadores que se necesitan desesperadamente para nuestra economía, especialmente durante una escasez de mano de obra. Esta ley ya está infligiendo daños a largo plazo al estado en aras de ganancias partidistas a corto plazo. Apoyaremos la Constitución para afirmar los derechos de nuestras comunidades con la esperanza de redirigir a Florida hacia un futuro mejor”.
Shalyn Fluharty, directora ejecutiva de Americans for Immigrant Justice:
“Estamos luchando contra esta ley inconstitucional que hace que las comunidades de Florida tengan miedo e inseguridad. Los floridanos merecen un gobierno estatal que los proteja y empodere, y desafiaremos todos los intentos de perjudicar a nuestras comunidades. Florida tiene una orgullosa historia de dar la bienvenida a los inmigrantes, y nuestra prosperidad en el futuro depende de que continuemos por un camino de bienvenida para todas las personas que viven en el Estado del Sol, independientemente de su lugar de nacimiento o estado migratorio. A todos los inmigrantes de Florida: son bienvenidos aquí y los apoyamos”.
Kate Melloy Goettel, directora jurídica de litigios del American Immigration Council:
“La ley antiinmigrante de Florida perpetúa estereotipos dañinos y fomenta una ambiente de miedo y hostilidad. Esta legislación equivocada no solo se dirige a los inmigrantes y sus familias, sino que también pone en peligro el tejido de las comunidades de Florida, así como la economía del estado. Nuestra demanda busca garantizar los derechos fundamentales y la dignidad de cada individuo en el estado, independientemente de su estatus migratorio. Nadie debe vivir con miedo o enfrentar discriminación basada en su estatus migratorio, su presunto estatus migratorio o el estatus migratorio de sus familiares”.
###
Contactos con los Medios:
María Frausto, American Immigration Council, [email protected], 202-507-7526; Anna Núñez, Southern Poverty Law Center, [email protected], 334-201-9236; ACLU of Florida Media Office, [email protected], 786-363-2737; Inga Sarda-Sorensen, ACLU National, [email protected], 347-514-3984; Devra Gelman, Americans for Immigrant Justice, [email protected], 305-409-3639.
Acerca del Southern Poverty Law Center
El Southern Poverty Law Center es un catalizador para la justicia racial en el sur del país y más allá, trabajando en colaboración con las comunidades para desmantelar la supremacía blanca, fortalecer los movimientos interseccionales y promover los derechos humanos de todas las personas. Para más información, visite www.splcenter.org.
Acerca de la ACLU de Florida
La ACLU de Florida es el guardián de la libertad, que trabaja diariamente en los tribunales, legislaturas y comunidades para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizadas por la Constitución y la Declaración de Derechos. Para información adicional, visite nuestro sitio web en: www.aclufl.org.
Acerca de Americans for Immigrant Justice
Americans for Immigrant Justice (AI Justice) es un galardonado bufete de abogados sin fines de lucro que lucha por la justicia para los inmigrantes a través de una combinación de representación directa, litigios de impacto, defensa y divulgación. Para obtener más información, visite aijustice.org y síganos en Twitter e Instagram.
Acerca del American Immigration Council
El American Immigration Council trabaja para fortalecer a los Estados Unidos al dar forma a cómo los Estados Unidos piensan y actúan hacia los inmigrantes y la inmigración y al trabajar hacia un sistema de inmigración más justo y equitativo que abra sus puertas a aquellos que necesitan protección y libere la energía y las habilidades que traen los inmigrantes. El Council reúne a personas que solucionan problemas y emplea cuatro enfoques coordinados para promover el cambio: litigios, investigación, defensa legislativa y administrativa, y comunicaciones. En enero de 2022, el Council y New American Economy se fusionaron para combinar un amplio conjunto de herramientas de defensa con el fin de expandir y proteger mejor los derechos de los inmigrantes, garantizar más plenamente la capacidad de los inmigrantes para tener éxito económico y ayudar a que las comunidades en las que se establecen sean más acogedoras. Siga las noticias más recientes y vea información del Consejo en ImmigrationImpact.com y Twitter @immcouncil.